martes, 8 de diciembre de 2020

Matemática médica



La matemática para ciencias de la salud o matemática médica y biológica es un campo interdisciplinario de la ciencia en el cual las matemáticas explican fenómenos, procesos o eventos asociados a la medicina o a la biología.

Desde el modelaje en el año 1927 de Kermack y McKendrick sobre la plaga de Bombay se estableció un precedente para que se sentaran las bases teóricas firmes de Anderson en los años setenta.

Aplicaciones de las matemáticas a la medicina


Se refiere a todos aquellos métodos y herramientas matemáticas que pueden ser utilizados en el análisis o solución de problemas pertenecientes al área de las ciencias de la salud o de la medicina. Muchos métodos matemáticos han resultado efectivos en el estudio de problemas de salud, deviniendo en la implantación progresiva de la matemática médica.

La definición no es absolutamente estricta, ya que, en principio, cualquier parte de la matemática podría ser utilizada en problemas de salud; sin embargo, una posible diferencia es que se procura el desarrollo de la matemática "hacia la salud", es decir, hacia el ámbito del proceso salud-enfermedad Y, en menor grado, "hacia dentro", o sea, hacia el desarrollo de las matemáticas  mismas. La matemática aplicada es usada frecuentemente en distintas áreas de la medicina. Áreas de la matemática con frecuentes aplicaciones a la medicina:
Cálculo específicamente el algoritmo se aplica a la epidemiología y el logaritmo a la inmunología.
Análisis de la varianza, o cálculo de desviaciones respecto a la media en mensuraciones de la clínica.
Proceso estocástico se aplica ecocardiografía y la electroencefalografía, así como a otros métodos biomédicos.

Áreas de aplicación

Oncología
Inmunología, como en el método de Kaerber y el método de Reed y Muench
Virología
Fisiología humana, como en el análisis del control metabólico y la gasometría arterial
Instrumental diagnóstico, como la electroencefalografía y la ecocardiografía
Informática médica, como en Cytoscape y STING
Epidemiología, como en el modelaje matemático de epidemias y la bioestadística
Genética, como en la predicción de genes, la frecuencia genotípica y la frecuencia génica

Importancia


La importancia fundamental de la matemática médica radica en su capacidad expresiva, respecto a una alegada insuficiencia de exactitud que pueden presentar las descripciones puramente lingüísticas. Su relevancia biomédica se ha venido demostrando claramente y validando vía experimentación rigurosa.

Es pertinente que este campo investigativo sea divulgado, debido a que permite precisar y sintetizar lo que queda disgregado en cientos de páginas en algunos textos teóricos y en la experiencia misma del investigador, dotándole de una gran versatilidad para la resolución, sobre la base de números, de los problemas de salud que acosan a la familia humana.





1 comentario:

Cómo aprender a dividir rápidamente

  ¿En qué consiste dividir? Para poder explicar qué es dividir primero debemos definir lo que este concepto significa: Dividir implica un ti...