Se ha especulado en numerosas ocasiones, con las medidas de las distintas pirámides de Egipto y principalmente con las de la Gran Pirámide de Jufu (Keops). Entre esas especulaciones se intenta demostrar la existencia en dichas medidas, de "números ocultos" como , Fi, la cuadratura del círculo, etc. Como respuesta a estas teorías, la egiptología científica ha intentado dar explicaciones lógicas, a relaciones realmente inexistentes, proponiendo que el número puede ser el resultado de medir distancias mediante "vueltas de tambor".
En el presente artículo vamos a mostrar que ambas ideas están equivocadas y que jamás han existido tales misteriosas relaciones matemáticas en ninguna de las pirámides egipcias, simplemente son el fruto del sistema de medición egipcio.
Bases arqueológicas: El Papiro de Rhind
Fue escrito por el escriba Ahmés aproximadamente en el 1650 a.C., a partir de escritos de 200 años de antigüedad, según reivindica Ahmés al principio del texto, aunque nos resulta imposible saber qué partes corresponden a estos textos anteriores y cuáles no.
El seked es lo que hoy conocemos por pendiente de una superficie plana inclinada. Es la pendiente obtenida al poner verticalmente un codo y medir horizontalmente en palmos y dedos.
Es lógico pensar que la longitud del lado de la pirámide, era seleccionada en número entero de codos reales y parece ser por las medidas encontradas, que en múltiplos de 5. Sería un poco extraño que que un rey deseara una pirámide de base cuadrada de, por ejemplo, 162'343 codos de lado.
Interesante información.
ResponderBorrar